5 Causas De Una Autoestima Pobre

5 Causas De Una Autoestima Pobre

Una imagen propia que es pobre, también es conocida como complejo de inferioridad y muchas veces, este complejo acompaña a una persona hasta que se vuelve adulto y si este adulto tiene que lidiar con gente negativa todos los días, ese complejo o problema se vuelve aun mas grande.

Cómo Cambiar Una Memoria Dolorosa
10 Mandamientos Para Leer A La Gente
La Visualización En El Deporte

Si tener una buena imagen propia es tan importante, entonces, ¿por qué hay tanta gente que tiene un mal concepto de ellos mismos y cuales son las causas?

La realidad es que vivimos en una sociedad algo negativa y tenemos que lidiar constantemente con gente negativa.

1) Una de las causas principales se debe a las creencias de la sociedad acerca de Dios, en donde muchos creen que Dios es un ser que juzga y se olvidan de la realidad de que Dios es amor. Esta gente se enfoca en lo negativo de cualquier situación, se enfocan en los riesgos, en lo que puede salir mal y se olvidan de enfocarse en todo lo que puede salir bien y en todo lo positivo de cualquier situación.

2) Otra razón es porque mucha gente tiene mucho talento y mucha habilidad para ciertas cosas, sin embargo, sus habilidades, su apariencia y su inteligencia han sido cuestionadas o ridiculizadas repetidamente por sus padres, maestros, amigos y otros tipos de autoridad.

Algunas veces, estas heridas vienen en forma de insinuaciones, pero el efecto que tienen sobre la persona son igual de negativos que si fueran verdad.

El resultado es que nos vemos a nosotros mismos a través de los ojos negativos de otras personas. Si tus amigos, tu familia y la gente con la que te asocias encuentran un error con todo lo que haces, entonces empiezas a desarrollar una imagen propia bastante distorsionada.

En otros casos, una serie de declaraciones exageradas tienen un efecto muy negativo en la imagen propia de un niño. Cuando un niño accidentalmente rompe algo y sus padres le gritan “eres el niño mas torpe que conozco, siempre rompes las cosas”, esto se vuelve una carga con la que el niño tiene que lidiar. En primera, la declaración no es verdad. Hay una gran diferencia entre romper un plato y siempre romper cosas.

Otras veces, un niño puede cometer un error y sus padres le dicen un comentario ridículo como “era de esperarse, siempre hace esas cosas”. Estos tipos de comentarios se vuelven muy destructivos para la confianza y autoestima de cualquier niño.

Y si combinamos estos tipos de comentarios con critica o burla a la apariencia física, nivel de inteligencia o facilidad de aprendizaje, tenemos todos los ingredientes necesarios para crear una autoestima muy baja.

Una imagen propia que es pobre, también es conocida como complejo de inferioridad y muchas veces, este complejo acompaña a una persona hasta que se vuelve adulto y si este adulto tiene que lidiar con gente negativa todos los días, ese complejo o problema se vuelve aun mas grande.

3) La tercer causa de una mala imagen propia es la tendencia de confundir un fracaso en un proyecto o actividad con fracaso en la vida. Muchas veces, un niño que fracasa en una materia o fracasa al no lograr ser parte de un equipo, piensa que esto significa a que es un fracaso en la vida. Lo peor de todo es que esto es muchas veces reforzado por los maestros.

4) La cuarta causa es hacer una comparación poco realista o injusta de experiencias. Usualmente, cometemos el error de comparar nuestra experiencia con la de alguien mas. Exageremos lo exitosa que fue la experiencia de la otra persona y reducimos nuestro propio éxito. Pero la experiencia no tiene nada que ver con la habilidad.

5) La quinta causa de una mala imagen propia es comparar nuestros peores atributos con los mejores atributos de otra persona. Mucha gente tiene una mala imagen propia porque tienen estándares de perfección. Cuando este tipo de personas fracasan, nunca se perdonan este fracaso. Sienten que deben ser perfectos y si no lo son, son los peores.

Esto afecta todas las áreas de la vida ya que si una persona tiene esta creencia de ser un fracaso, entonces también tiene la creencia de que no merece nada bueno.

Cuando combinamos todas las causas de una mala imagen propia, entonces no queda duda de porque hay tanta gente con esta “enfermedad”.

Afortunadamente, podemos hacer algo al respecto. Es importante reconocer las manifestaciones de una mala imagen propia en nuestra propia vida para poder corregir el problema.

Cuando identificamos un problema y lo enfrentamos con confianza, la solución llega automáticamente.

Libro Recomendado: See You At The Top

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0