¿Cómo Funcionan Los Mantras?

¿Cómo Funcionan Los Mantras?

Cuando meditamos usando mantras, ponemos nuestra conciencia dentro del sonido, lo cual nos ayuda a sanar la mente al reconectarla con esas representaciones auditivas que nos conecta con el mundo natural.

La Clave Para Confiar En Tu Voz Interna
50 Datos Increibles Del Cerebro
Es Tiempo De Cambiar Nuestro Sistema De Creencias

Por mas de 3000 años, los mantras han sido usados como practicas espirituales, especialmente para la sanación o curación espiritual.

Durante el primer periodo del Hinduismo, los maestros espirituales empezaron a escribir sonidos en textos sagrados como el Rigveda. Esos mismos sonidos se han dispersado por todo el mundo y ahora son cantados por billones de personas espirituales a través de todo el mundo.

Hoy en día, los mantras son utilizados por varias razones. Hay mantras para curar la depresión y la ansiedad, mantras para crear prosperidad y básicamente existe un mantra para cualquier propósito que tengamos. A pesar de la cantidad de personas que usan mantras y la diversificación de sus usos, mucha gente aun ignora esta practica spiritual.

Así que, ¿qué sabemos exactamente de un mantra?

Expertos en yoga y en la meditación nos dicen que los mantras tienen el poder de crear cambios químicos en nuestro cuerpo. El argumento se basa en que los mantras tienen ciertas vibraciones que crean efectos en el cuerpo que llevan a cambios a nivel molecular.

Podemos entender cómo funciona esto cuando tomamos a consideración la relación del ser humano con el sonido.

Nuestra facultad auditiva ha evolucionado durante millones de años y muchos de los sonidos que usamos hoy en día han sido usados también por millones de años, mucho antes de que nos convirtiéramos en homo sapiens.

Similar a la forma en que los pájaros usan sonidos para comunicar información acerca del clima, nosotros usamos el sonido para formar nuestra comprensión del mundo en el que vivimos.

La razón por la que muchas de las palabras de hoy en día son onomatopéyicas es porque las vocales del ser humano fueron creadas como un eco de la naturaleza. El hombre primitivo usaba las silabas de una forma en que hacían un eco del sonido de lo que estaban tratando de describir.

Los mantras, los cuales surgen del lenguaje sanscrito, crean sonidos que son muy relacionados a los sonidos de la naturaleza.

La palabra sanscrita “om”, por ejemplo, significa universo y podemos escuchar un eco del universo en el sonido de este mantra. Obtenemos una perspectiva de la infinidad del universo al escuchar el sonido “om”. Nos hace tener pensamientos de espacio, lo cual nos reconecta con la profundidad del universo.

Al decir que “om” suena como espacio abierto, nos referimos a que tiene una composición auditiva similar a la forma en que el sonido vibra en un espacio abierto. La calidad del sonido es una recreación del sonido del objeto real.

¿Qué significa que suena como el objeto real? Significa que el sonido de los mantras y el sonido del espacio abierto son muy similares. En otras palabras, cuando recitamos “om”, estamos recreando la cualidad vibracional del espacio abierto y lo hacemos en el interior de nuestro cuerpo.

Es como si atrajéramos a una parte de la naturaleza, ese espacio inmenso de “om” a nuestro interior. Y no solo recreamos el espacio en el sentido físico y auditivo, sino que también lo recreamos en nuestra mente.

Cuando recitamos mantras, no hacemos sonidos simplemente, sino que meditamos usando el matra. Meditar significa concentrar nuestra conciencia en un cierto espacio. Cuando meditamos usando “om”, concentramos nuestra conciencia en este mismo mantra. En otras palabras, ponemos nuestra conciencia dentro del sonido y dentro del espacio que “om” representa.

Esta es la ciencia de los mantras y es una de las técnicas mas antiguas para sanar el cuerpo. Cuando meditamos usando mantras, ponemos nuestra conciencia dentro del sonido, lo cual nos ayuda a sanar la mente al reconectarla con esas representaciones auditivas que nos conecta con el mundo natural.

Al cambiar las cualidades de la vibración del sonido, cambiamos también los efectos que el sonido tiene en nuestra mente.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    ROSEMARIE 3 meses

    MUY INTERESANTE LO RELACIONADO A LOS MANTRAS. APENAS SE TIENE INFOTMACION DE ESTE TEMA,

    NOS GUSTARIA SABER MAS DE ESTO.

    GRACIAS!

  • DISQUS: 0