Cómo Nos Afectan Las Hormonas Del Estrés

Cómo Nos Afectan Las Hormonas Del Estrés

Gracias a nuestro cerebro, somos capaces de pensar acerca de nuestros problemas, revivir eventos pasados o hasta predecir eventos en el futuro o situaciones negativas, lo cual automáticamente activan la cascada de químicos de estrés simplemente al pensar.

Tres Decisiones Que Controlan Tu Destino
Cómo Piensan Los Ricos: Pensamiento #20
Cambia La Imagen Del Espejo y El Reflejo Cambia

Desde un punto de vista científico, vivir con estrés es vivir en estado de sobrevivencia. Cuando percibimos una circunstancia estresante que parece ser amenazante de alguna forma, un sistema nervioso primitivo llamado sistema nervioso simpático es activado y hace que una enorme cantidad de energía se use para la situación estresante. Fisiológicamente, el cuerpo esta automáticamente usando recursos que necesita para superar cualquier peligro.

Nuestras pupilas se empiezan a dilatar para que podamos ver mejor, nuestro ritmo cardiaco y ritmo respiratorio incrementa para que podamos correr, pelear o escondernos, mas glucosa es depositada en nuestra sangre para crear más energía para las células y nuestro flujo de sangre queda limitado en nuestras extremidades, lejos de nuestros órganos internos.

El sistema inmunológico se altera y después vuelve a sus niveles normales cuando la adrenalina y el cortisol invaden los músculos, lo cual nos da una inyección de energía necesaria para escapar o pelear.

Nuestra circulación en el cerebro se va del lóbulo frontal al cerebro trasero, lo cual significa que tenemos menos capacidad para pensar creativamente y entonces dependemos más de nuestros instintos.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de lidiar con periodos cortos de estrés. Cuando el evento se termina, el cuerpo regresa a sus niveles normales, incrementando su energía y restaurando sus recursos vitales. Pero cuando el estrés no termina en unas cuantas horas, el cuerpo no regresa a su balance normal. La realidad es que ningún organismo tiene la capacidad de vivir toda la vida en estado de emergencia y sin embargo, la gran mayoría de la sociedad vive en este estado de emergencia y sobrevivencia.

Gracias a nuestro cerebro, somos capaces de pensar acerca de nuestros problemas, revivir eventos pasados o hasta predecir eventos en el futuro o situaciones negativas, lo cual automáticamente activan la cascada de químicos de estrés simplemente al pensar.

Nuestro cuerpo no sabe la diferencia entre el evento original que crea el estrés y la memoria del evento, lo cual vuelve a crear la emoción del estrés en el presente. Si constantemente pensamos en un evento que nos estresó en el pasado, nuestro cerebro empieza a grabar este evento en nuestra memoria, lo cual hace que nuestro cuerpo y nuestro cerebro queden anclados en el pasado.

Las emociones son las consecuencias químicas de las experiencias del pasado. Cuando nuestros cinco sentidos adquieren información que viene de nuestro mundo externo, las neuronas se empiezan a organizar en redes o grupos. Cuando estas formas un patrón, el cerebro crea un químico que es enviado a todo el cuerpo. Este químico se llama “emoción”.

Recordamos eventos de acuerdo a como los sentimos. Entre más fuerte sea la emoción, ya sea buena o mala, más fuerte es el cambio en nuestro interior. Cuando nos damos cuenta de un cambio interior, el cerebro pone atención a aquello que causó ese cambio fuera de nosotros y graba esa experiencia en su memoria.

La memoria de un evento puede convertirse neurológicamente marcada en el cerebro y así se forman las memorias de largo plazo.

La experiencia queda marcada en el circuito neuronal y la emoción queda registrada en el cuerpo y es así como nuestro pasado se convierte en nuestra biología.

 

 

Entrada Reciente
Entrada Anterior

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0