¿Qué Pasa En El Cerebro Cuando Sentimos Gratitud?

¿Qué Pasa En El Cerebro Cuando Sentimos Gratitud?

  Hoy en día podemos encontrar varios libros y artículos sobre el poder de la gratitud y los estudios científicos recientes sugieren que la em

¿Qué Tan Importante Es Tener Una Buena Imagen Propia?
¿Dios Escucha Las Oraciones? Pt. 2
¿Cómo Es Posible Que Nuestras Mentes Estén Conectadas?

 

Hoy en día podemos encontrar varios libros y artículos sobre el poder de la gratitud y los estudios científicos recientes sugieren que la emoción de la gratitud tiene varios beneficios para nuestra salud mental y física. Pero muy poco se sabe acerca de que pasa exactamente en nuestro cerebro cuando sentimos la emoción de la gratitud.

Esto es importante porque entre mejor entendamos la fisiología de la gratitud, más podremos tener estrategias para obtener los beneficios de esta poderosa emoción.

¿Qué nos dice el cerebro acerca de la gratitud?

Sabemos que la emoción de la gratitud tiene beneficios como mejorar nuestro sueño, nuestras relaciones con la gente que nos rodea, nos protege de enfermedades, nos motiva y nos hace sentir más felices.

Pero la pregunta es, ¿puede nuestro cerebro revelarnos algo acerca de cómo la gratitud crea estos beneficios?

Entender lo que pasa en el cerebro cuando nos sentimos agradecidos nos puede decir mucho acerca de la conexión entre la mente y el cuerpo; cómo podemos mejorar la salud de nuestro cuerpo al sentir una emoción positiva.

El neurocientífico Glenn Fox decidió hacer un estudio para ver exactamente que pasa en el cerebro cuando sentimos gratitud.

Su estudio se basó en analizar videos y testimonios de sobrevivientes del Holocausto. El punto era encontrar historias o testimonios en donde el sobreviviente hablara de recibir ayuda de otra persona.

Después de encontrar varios de estos testimonios, el siguiente paso fue transformar estas historias en escenarios, los cuales iban a ser compartidos con otros participantes del estudio. Cada escenario fue reescrito en segunda persona, por ejemplo: “te encuentras en un campo de concentración y un extraño te ofrece un abrigo”. Les pidieron a los participantes que se imaginaran como si realmente estuvieran en esa situación y que sintieran la misma emoción que sentirían si de verdad estuvieran ahí. Después, Glenn midió la actividad del cerebro de los participantes usando resonancia magnética.

Las regiones del cerebro asociadas con la gratitud son parte del sistema de neuronas que se activan cuando participamos en una experiencia que nos da placer.

Para cada uno de estos escenarios, Glenn le preguntó a los participantes cuanta gratitud habían sentido. Mientras que el participante no pudo haber sentido exactamente la misma emoción que el sobreviviente, los participantes reportaron emociones muy fuertes de gratitud, según lo que indicó la resonancia magnética y quizás aún más importante, mostraron también mucha empatía por estos sobrevivientes.

Los resultados mostraron que cuando los participantes sintieron gratitud, sus cerebros mostraron actividad en las regiones ubicadas en el córtex pre-frontal, un área en los lóbulos frontales del cerebro que es donde los dos hemisferios del cerebro se unen. Esta área del cerebro está asociada con entender las perspectivas de otras personas, empatía y una emoción de alivio. Esta área del cerebro también está conectada con los sistemas del cuerpo y el cerebro que regulan la emoción y ayudan a procesar el estrés.

Este estudio nos dice algo muy importante acerca de la gratitud. Las regiones del cerebro asociadas con la gratitud son parte del sistema de neuronas que se activa cuando tenemos una experiencia de placer y estas regiones también están conectadas a partes del cerebro que controlan emociones.

En otras palabras, este estudio sugiere que ya que la gratitud depende de las áreas del cerebro asociadas con nuestra habilidad para conectarnos socialmente con otras personas y con el alivio del estrés, esto explica porque la gratitud tiene beneficios en nuestra salud.

Sentirnos agradecidos y reconocer la ayuda de otras personas hace que nuestro cuerpo se relaje y esto permite que los beneficios de la reducción del estrés se activen en todo nuestro cuerpo.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0