¿Sabes Poner Atención?

¿Sabes Poner Atención?

Cuando cambiamos la forma en la que ponemos atención, obtenemos un poder que nos ayuda a cambiar profundamente la forma en la que nos relacionamos con el mundo a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

Dos Palabras Que Transforman Tu Vida
La Clave Para Confiar En Tu Voz Interna
¿Cómo Podemos Soñar Lúcidamente?

Si eres como la mayoría de las personas, la vida parece que cada vez se acelera mas.

Nos la pasamos viviendo con prisa desde la hora en la que nos levantamos. Desayunamos rápidamente porque ya se nos hizo tarde, nos apresuramos para llegar al trabajo estresándonos por el trafico mientras al mismo tiempo pensamos en todas las cosas que tenemos que hacer durante el día, obsesionándonos sobre cada detalle, haciendo notas mentales de todas las llamadas que tenemos que hacer y al mismo tiempo nos volvemos ansiosos por tratar de hacer lo mas que podamos en un día por el temor de que podemos perder o dejar ir una oportunidad.

El problema es que cuando acabamos con todas estas actividades al final del día, parece imposible poder relajarnos o calmarnos. Tenemos problemas para dormir y nos sentimos deprimidos, ansiosos, impacientes y aburridos pero lo peor de todo es que mucha gente no logra relajarse sin depender de algo externo como una pastilla para dormir o un trago de alcohol.

Durante el día tenemos dificultad para poner atención y nos volvemos dependientes al café. Tenemos dolores de cabeza, dolores de espalda y no podemos dejar de pensar en todos nuestros problemas.

Estos problemas son una epidemia pero en la mayoría de los casos, el problema no es con la persona ni tampoco significa que haya algo malo en su vida. Todos tenemos la habilidad de balancear nuestro sistema nervioso para lidiar y solucionar estos problemas y para poder vivir la vida de una manera mas profunda y así optimizar la función de nuestro cuerpo y mente y de esta manera cambiar dramáticamente nuestra vida.

La solución se encuentra en cambiar la forma en la que ponemos atención.

 La mayoría de la gente cree que o ponen atención o no ponen atención, sin pensar en la forma en la que ponen atención.

La atención es el mecanismo central por el cual guiamos nuestra conciencia y nuestra experiencia de vida.

El no saber poner atención nos puede costar muy caro, ya que contribuye a problemas fisiológicos y emocionales y nos impide llegar a nuestro máximo potencial.

Cuando aprendes a cambiar o mejorar la forma en la que pones atención, empiezas a aprender cómo reducir el estrés, cómo eliminar dolores crónicos, cómo eliminar la ansiedad y la depresión y cómo calmar tus miedos y tu frustración.

Cuando cambiamos la forma en la que ponemos atención, obtenemos un poder que nos ayuda a cambiar profundamente la forma en la que nos relacionamos con el mundo a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

El poder de la atención no es algo nuevo en las disciplinas espirituales del oriente y en las artes marciales, ya que desde hace muchos años, estas culturas han entendido que tener control consciente de la atención es una forma poderosa de dominar nuestra realidad interna y externa. El problema es que nuestra cultura de hoy en día no le da importancia al poder de la atención y no logramos entender como la atención nos permite vivir una verdadera unión con otras personas.

La técnica de “enfoque abierto”, de la cual hablaremos mas adelante en menteyexito.org, es una técnica de atención muy importante ya que permite que cualquier persona pueda aprender a mejorar su habilidad de atención para poder balancear el sistema nervioso y tomar control de su realidad personal.

El ser humano no fue diseñado para ver el mundo a través de un lente de miedo o de otras emociones negativas. El ser humano fue diseñado para formar conexiones con otros seres humanos. Aprender a poner atención en nuestro trabajo, escuela y hogar nos abre nuestro corazón, nos permite vivir con todos nuestros sentidos y nos reconecta con el ser interior que hemos olvidado.

*EJERCICIO

Para que tengas una idea de cómo las cosas cambian cuando cambias la forma en la que pones atención, intenta lo siguiente.

Al continuar leyendo este articulo, permítete estar consciente del espacio entre tus ojos y la pantalla (de tu computadora, teléfono o tablet). Ya que estamos condicionados a poner atención solo a objetos y a olvidar el espacio que nos rodea, puede que te tome tiempo volverte consciente de la sensación del espacio. Una vez que logras volverte consciente del espacio entre tus ojos y la pantalla, detente un momento y mantén esa atención.

Sin quitar la vista de la pantalla, siente el espacio a la derecha de la pantalla y la izquierda de la pantalla. Permite que tu visión periférica se expanda.

Ahora permite que la computadora o tu teléfono y todo lo que este en el fondo de la pantalla entre a tu campo de visión y mantén la atención permitiendo que el fondo y el espacio entre tus ojos y la pantalla tenga el mismo nivel de importancia.

Al continuar leyendo, permite que el espacio que rodea tu cuerpo también entre en tu campo de conciencia y pon atención a las líneas entre los renglones de este articulo, el espacio entre las palabras y el espacio entre las letras.

Cuando expandes tu atención visual del espacio que te rodea, empiezas a cambiar la forma en la que pones atención.

Si continuas con este nivel de atención, puede ser que empieces a notar ciertos cambios, como alteraciones en tu lectura; puede ser que empieces a entender mas lo que estas leyendo o que te empiece a interesar mas. Igualmente, respirar se vuelve mas fácil y te sientes mas relajado física y mentalmente ya que pensamientos que no tiene nada que ver con la lectura solo flotan y se alejan.

Si logras notar ciertos cambios durante esta lectura, has empezado a sentir algunos de los beneficios de cambiar la forma en la que pones atención y de esta técnica de enfoque abierto.

 

Toda nuestra vida nos han enseñado a poner atención de forma limitada o cerrada y esto hace que el acto de poner atención sea algo difícil, estresante y cansado. La realidad es que no necesitamos esforzarnos para poner atención, sino que tenemos que mantener un nivel de atención preciso, relajado e incluir el espacio que nos rodea.

Al detenernos momentáneamente y volvernos conscientes de nuestra visión periférica del espacio entre nosotros y los objetos que nos rodean es como empezamos a cambiar la forma en la que ponemos atención.

Libro Recomendado: The Open Focus Brain

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0