¿De Qué Se Componen Las Neuronas?

Una neurona es muy parecida a un árbol en invierno.

Imagina la parte de un árbol en donde se unen todas las ramas. En esa parte podemos encontrar el núcleo de la neurona. Este núcleo, contiene toda la información genética, también conocida como ADN, la cual dirige la manufactura de proteínas necesarias para la estructura y función de la célula.

El ADN en nuestras neuronas es casi idéntico al ADN de cualquier otra célula en nuestro cuerpo y la diferencia entre una célula y otra es la expresión genética de ciertos genes.

Cuando una célula expresa un gen, crea una proteína especifica que tiene una función especifica. Por ejemplo, la célula muscular crea una proteína muscular especifica que crea la estructura de nuestro tejido muscular. Así que lo que hace muy particular a las neuronas es que expresan secuencia de ADN diferente a la que es expresada por células musculares o células de la piel.

Lo que también hace diferente a una neurona del resto de las células de nuestro cuerpo es su estructura externa. Una neurona tiene dos tipos de ramas o brazos que se extienden en direcciones opuestas.

El tronco del árbol de la neurona es una fibra larga llamada axón y todas las neuronas tienen solo un axón. Estos axones varían en longitud y pueden medir desde una decima de un milímetro hasta dos metros.

Ahora examinemos la estructura de estos axones.

Imagina las ramas largas de esta célula extendiéndose de forma tridimensional en diferentes direcciones, cada vez dividiéndose en ramas más y más pequeñas. Estas ramas son flexibles y son como antenas y se llaman dendritas.

Al igual de las ramas de un árbol, cada neurona tiene varias dendritas. Las dendritas terminan en pequeños puntos, también conocidos como espina dorsal y son como extensiones que reciben información especifica y son súper importantes para el proceso de aprendizaje.

Las neuronas se comunican a través de los axones y dendritas en una forma parecida al sistema de cables de una línea telefónica.

Mientras que un axón envía información electroquímica a otras neuronas, las dendritas reciben mensajes de otras neuronas.

Continuando con la analogía del árbol, imagina que las dendritas son las ramas y reciben mensajes de otras terminales de axones, las cuales son como el sistema de raíz de otros arboles en donde se conectan y envían esos mensajes a través del axón, el cual seria como el tronco del árbol, a sus propias terminales de axones (las raíces), las cuales hacen contacto con las dendritas de otro árbol (las ramas), etc.

Lo increíble de las neuronas es que nunca hacen contacto físico una con la otra. Siempre existe un espacio entre ellas, aproximadamente del tamaño de una millonésima de centímetro, llamada sinapsis.

 

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.