Domina Las 12 Habilidades Mentales Pt. 2

En este articulo, continuaremos hablando acerca de las 12 habilidades mentales que debemos dominar para tener una mentalidad ganadora.

Confianza- La confianza es algo crucial en cualquier área de la vida y la confianza en uno mismo se refleja en fe en uno mismo, en las habilidades que uno tiene, así como su preparación. Para tener éxito, es imperativo que creas que eres exitoso, pero la confianza interna a veces no es tan fácil de crear.

Maurice Greene, atleta Olímpico, habla de la importancia de tener confianza para tener éxito en el deporte y dice que debes entrenar como si hay alguien mejor que tu pero cuando llegue la hora de jugar o actuar, debes saber que eres el numero uno y esto significa que cuando llegue la hora de actuar, ya sea en el trabajo, en la escuela, en el deporte o en cualquier otro objetivo que te pongas, debes tener confianza en tus habilidades.

Si te pones ansioso o nervioso antes de actuar, debes recordar que ya has tenido éxito en el pasado y que puedes volver a tener éxito ahora. Siempre enfócate en el resultado final y no en aquello que te da nervios o ansiedad.

Cualquier atleta olímpico te puede decir que una de las claves de su éxito es siempre enfocarse en sus experiencias positivas y no en sus fracasos.

También debemos recordar que tener demasiada confianza no es un problema siempre y cuando estés trabajando continuamente en mejorar tu desempeño.

Enfoque- El enfoque o la atención selectiva, simplemente significa que pones toda tu mente en un solo objetivo o actividad, excluyendo todo lo demás. Significa excluir de tu mente todo aquello que sea negativo, que sea perdida de tiempo o que no tenga nada que ver con tu objetivo.

Algunas de las distracciones que debemos vencer para poder enfocarnos son el ruido externo que se presenta en nuestro mundo, ya sea en la oficina, en el estadio, en la escuela, etc., así como el clima o las opiniones de otros. Pero también existen otras distracciones que son más internas que también debemos vencer para no interrumpir nuestro enfoque, como el hambre, la fatiga, el estrés, el aburrimiento y los pensamientos negativos.

Un secreto para incrementar el poder de tu enfoque es el uso de la respiración. Entre más atención le des a tu respiración, más presente vas a estar y más enfocada va a estar tu mente.

Nuestro proceso de pensamiento debe ser simplificado para que lo único que existe en nuestra mente sea nuestro objetivo o lo que sea que estemos haciendo en ese momento y esto significa también, eliminar cualquier pensamiento que tenga que ver con el pasado o el presente ya que cuando estás presente, puedes siempre responder a lo que se presente con mucha más claridad.

Respiración- La respiración no solo nos ayuda a mantenernos enfocados y presentes, también, una respiración profunda y rítmica incrementa nuestros niveles de energía. Cuando respires, pon atención a tu pecho y a tu abdomen y esto te hará que te vuelvas más presente.

Seguramente te has dado cuenta cómo, cuando sientes emociones negativas, tu respiración es totalmente diferente a cuando estás relajado y esto es porque cuando sientes una emoción negativa, la toma de oxigeno disminuye y la tensión muscular incrementa, así que cuando estés en situaciones de estrés o presión, recuerda respirar lenta, rítmica y profundamente.

Hay tres simples pasos que puedes hacer para asegurarte que estés respirando correctamente.

-Inhala por la nariz y cuenta del uno al cinco lentamente.

-Mantén tu respiración por dos segundos.

-Exhala por tu boca o nariz contando del uno al ocho.

Haz este ejercicio cuando te sientas tenso o estresado y verás como la respiración transforma el ritmo de tu corazón, calma a tu mente y regresa al momento presente.

Cuando tu mente está calmada y en silencio, se vuelve mucho más poderosa.

Seguiremos hablando de las otras 6 cualidades mentales que debemos dominar en los siguientes dos artículos.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.