Efectos Fisiológicos De La Meditación

La meditación puede ser considerada como una estrategia cognitiva en donde obtenemos control de nuestra conciencia sobre estados en donde normalmente no estamos conscientes, incluyendo procesos involuntarios del cuerpo.

La meditación tiene muchos de efectos fisiológicos y a continuación examinaremos algunos de ellos.

Ritmo Cardiaco

Durante la meditación, el ritmo cardiaco se hace más lento, pero en otras practicas espirituales como en la repetición de mantras o la visualización, el ritmo cardiaco incrementa.

La relajación es uno de los efectos principales de la meditación y esto es gracias a que el ritmo cardiaco se hace más lento.

Está comprobado que la meditación disminuye el ritmo cardiaco aun más que otras practicas de relajación, terapias o simplemente estar sentado. La meditación trascendental, especialmente, es de las técnicas de meditación que más te pueden ayudar a relajar y a disminuir la velocidad de tu ritmo cardiaco.

Redistribución de Flujo de Sangre

El flujo de sangre es directa o indirectamente manipulado por nuestra claridad mental, salud, energía, emociones, respiración y otras actividades. Durante la meditación, hay un incremento en el volumen sanguíneo del cuerpo a comparación de cuando el cuerpo está en estados de relajación.

Durante la meditación, nuestro lóbulo frontal, la parte delantera del cerebro, tiene un incremento en flujo de sangre de 65%, mientras que el volumen sanguíneo en otras partes del cuerpo disminuye, mostrando el poder de la atención, ya que, si tu atención está en el lóbulo frontal, habrá un incremento de flujo de sangre en esa zona.

Presión Sanguínea

Hay evidencia de que la meditación ayuda a reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión. Estos estudios también han comprobado cómo pacientes que dejan de hacer su practicas de meditación, vuelven a sufrir de hipertensión.

La meditación ayuda a relajar los músculos del cuerpo que presionan o crean tensión en el sistema circulatorio en varias partes del cuerpo y también ayuda a que otros músculos se relajen, especialmente, musculo que controlan capilares y cuando esto ocurre, la presión automáticamente disminuye.

Actividad Cerebral

La meditación incrementa las ondas alfa del cerebro, así como las ondas theta, ya que durante la meditación, hay un incremento de actividad en la zona frontal del cerebro y como resultado de este incremento de ondas alfa y theta, la meditación produce efectos de paz interior y presencia interna.

Sistema Metabólico y Respiratorio

El estrés de todos los días puede ser reducido a través de la meditación. Al silenciar nuestra mente, podemos reducir el consumo de energía de nuestro cuerpo.

A través de la meditación y la respiración rítmica, podemos reducir el consumo total de oxigeno, lo cual significa que, durante la meditación, el cuerpo necesita menos energía y oxigeno para sus procesos de metabolismo.

Por ultimo, otros beneficios fisiológicos que valen la pena mencionar son los siguientes.

  • Reducción de tensión muscular.
  • Incremento en resistencia de la piel.
  • Incremento en el metabolismo del cerebro.
  • Cambios en la saliva.
  • Cambios en la temperatura corporal.
  • Reducción de dolor físico y muscular.

Así que como puedes ver, la meditación no solo te ayuda a relajarte y a controlar tu mente, también tiene muchos efectos fisiológicos aparte de psicológicos.

¿Necesitas más razones para comenzar a meditar?

 

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.