El Acceso A La Inteligencia Del Corazón

Casi todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido que se siente estar en un estado de armonía, cuando la mente y el corazón están trabajando en conjunto y sentimos una conexión genuina con todas las personas, pero muchas veces, este estado de armonía ocurre por casualidad en vez de ser algo que creamos intencionalmente.

¿Que es lo que nos permite tener la habilidad de crear armonía en nuestro mundo, en nuestro trabajo y en nuestras relaciones con los demás?

Lo que permite llegar a estos estados de armonía es un estado fisiológico llamado “coherencia del corazón”, el cual es un estado donde las interacciones entre la mente y el corazón son balanceadas.

La coherencia del corazón incrementa la salud, nuestro bienestar, nuestra comunicación con los demás y nuestro desempeño en todas nuestras actividades y trabajos.

¿Pero que significa coherencia de corazón?

Imagina que estas meditando o rezando y constantemente tu mente te interrumpe con preocupaciones, estrés, ideas, memorias y pensamientos insignificantes que te quitan el poder el enfoque y arruinan la intención de la meditación o de la oración. Cuando esto pasa, se le llama incoherencia.

Por otra parte, cuando incrementemos nuestra coherencia al meditar o al rezar, mantenemos una conexión autentica entre la mente y el corazón y el resultado es un incremento de intuición, orientación y efectividad personal.

Llegar a este estado de coherencia nos ayuda a alinear nuestros pensamientos y emociones con la inteligencia del corazón, para que lo que la mente quiera no sea diferente a lo que el corazón quiere.

El termino “coherencia” significa conexión entre diferentes partes u organismos. En nuestra fisiología, un tipo de coherencia ocurre cuando dos o mas de nuestros sistemas operativos se sincronizan en la misma frecuencia, como cuando nuestro ritmo respiratorio se alinea con nuestro ritmo cardiaco. A esto se le llama coherencia fisiológica.

En el complejo sistema del ser humano, existe mucha actividad fisiológica que debe trabaja en conjunto de forma armoniosa y sincronizada. Existen varios sistemas internos en el cuerpo como el ADN, las células, los órganos y las glándulas donde cada uno opera en diferentes actividades, pero al mismo tiempo todos trabajan en conjunto para mantener al cuerpo con vida.

Cuando sentimos emociones positivas, estamos reflejando coherencia entre nuestra mente y nuestro corazón. Por otro lado, una incoherencia en el cerebro y el sistema nervioso crea incoherencia entre la mente y el corazón. Puedes saber cuando estas en un estado incoherente cada vez que sientas estrés, ansiedad, impaciencia e instabilidad.

La coherencia fisiológica, la armonía entre la mente y el corazón, se refiere a un estado en donde existe armonía y sincronización entre el corazón y el cerebro.

Tener coherencia significa usar o tener acceso a la inteligencia del corazón ya que el corazón es un jugador clave para poder lograr coherencia fisiológica y cuando tenemos acceso a la inteligencia del corazón, nos volvemos más intuitivos, más enfocados, nuestra memoria mejora y es como si sabemos que hacer en cada momento porque una inteligencia nos esta guiando. Esta inteligencia es la inteligencia del corazón.

Estudios de la organización HeartMath han comprobado que el corazón tiene su propio sistema nervioso y le han llamado a este sistema “corazón-cerebro”.

Entender que el corazón tiene su propio sistema nervioso nos ayuda a entender cómo el corazón y el cerebro están en constante comunicación y nos ayuda a entender cómo el corazón tiene una gran influencia en los centros del cerebro que nos ayudan a procesar experiencias emocionales.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.