El Cerebro, La Atención y Nuestra Sociedad Moderna

En el articulo anterior hablamos acerca de la importancia de saber poner atención. Hoy en día, en nuestra sociedad materialista, el enfoque de casi todas las personas es un enfoque cerrado.

Nuestra cultura afirma nuestras relaciones personales no por compartir experiencias subjetivas sino por compartir experiencias objetivas, ya sea ir a un partido de futbol, un concierto o comprar el ultimo iPhone.

Las personas pueden hablar por horas de un partido de futbol, recordando casi todos los detalles y repetir esta platica una y otra vez. Todos hablan de los últimos objetos que han comprado o las ultimas películas que han visto en Netflix. En esta sociedad, somos recompensados, respetados, odiados, criticados, amados, castigados o aceptados según nuestra habilidad para enfocarnos en, nombrar, recordar y verbalizar nuestros pensamientos y experiencias. Esto es peligroso porque si no puedes hacer esto bien, comienzas a ser ignorado por el resto de la sociedad.

El numero de cosas y actividades que requieren de nuestra atención ha incrementado exponencialmente en estos tiempos y tratar de controlar toda la información que reciben nuestros cinco sentidos es simplemente demasiado para nuestro cerebro y sistema nervioso.

Vivimos en una sociedad que tiene un enfoque hacia los objetos y cosas tangibles y esto significa que nuestros cinco sentidos son bombardeados las 24 horas del día. Y no solo eso, también nuestras actividades del trabajo dependen mucho de nuestros cinco sentidos. La televisión y el internet llenan nuestra mente de anuncios todo el día. Usamos teléfonos celulares y jugamos video juegos mientras al mismo tiempo escuchamos la ultima música de nuestro artista favorito. Hay una infinidad de experiencias sensoriales a nuestra disposición todo el día, cada día.

Está comprobado que uno de los problemas más serios de hoy en día entre los adultos que trabajan y los jóvenes que estudian es un desorden llamado “desorden de déficit de atención organizacional”, lo cual es básicamente la dificultad de saber a que ponerle atención durante el día y esto es por causa de que hay demasiadas opciones a que ponerle nuestra atención.

El cerebro necesita una gran cantidad de energía y tiempo para poder lidiar con toda esta información. Vivimos en una sociedad ocupada y nuestro cerebro intenta mantenerse ocupado al tratar de ponerle atención a todo lo que nuestros cinco sentidos reciben. Esta es la razón por la cual es esencial no solo saber cómo poner atención, pero también a que ponerle atención.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.