El Poder De La Concentración
Desde un punto de vista psicológico, la mayoría de los seres humanos aun no son lo que pueden y deben llegar a ser. La mayoría de los seres humanos no se han entrenado a si mismos para dominar su mente. Todas las mentes balanceas poseen las facultades para dirigir y concentrar la fuerza del pensamiento y las operaciones de la mente. Así que el ser humano, debe no solo aprender a controlar su cuerpo, sino también y aun más importante, su mente.
Cuando las facultades de la mente no son controladas, entonces los impulsos, las pasiones, emociones, pensamientos, acciones y hábitos de la persona sufren ya que la concentración mental no es buena y esto es porque la mente no ha sido entrenada.
Cuando las facultades de la mente no son desarrolladas, los impulsos, apetitos, emociones y pasiones comienzan a hacer lo que quieran y la mente se vuelve impulsiva, agitada y emocional.
Si encuentras que te cuesta trabajo concentrarte, lo más probable es que sea por una de las tres siguientes causas.
- Deficiencia de diferentes partes del cerebro.
- Una mente impulsiva y emocional.
- Una mente sin entrenar.
Las buenas noticias, es que la mente se puede entrenar a través de una practica sistemática. El estado mental impulsivo y emocional se puede corregir a través del control del enojo, de la pasión y de la excitación, del odio, de las emociones intensas y del nerviosismo. Es imposible concentrar tu mente cuando estás en uno de estos estados mentales.
Las personas que se encuentran en un estado mental negativo no pueden concentrarse y más bien, entran a un estado en donde existe la ausencia mental y su poder de concentración se vuelve cada vez más débil y esto literalmente puede causar daños físicos en la estructura del cerebro.
Para poder concentrarnos, debemos tener una mente fuerte. La persona que es débil mentalmente no puede concentrarse por falta de fuerza de voluntad. La mente no puede entonces concentrarse en un tema o pensamiento especifico, pero la persona que logra enfocar su mente en un pensamiento, tema, objetivo o problema especifico, puede eliminar cualquier impresión negativa de la mente. La concentración es otra forma de decir fuerza mental.
A través de la concentración, una persona puede tomar poder sobre sus energías mentales y físicas. La persona que permite que su mente se disperse, nunca va a lograr nada significativo porque está gastando sus energías.
La concentración de la mente se puede obtener al analizarte cuidadosamente, ya que todo tipo de evolución o desarrollo comienza a través de la atención. Debemos aprender a regular nuestros pensamientos y emociones y comenzar a observar lo que estamos pensando hasta llegar al punto en que estamos solo pensando deliberadamente, es decir, pensando solo lo que queremos pensar.
La persona que no puede dirigir sus pensamientos, objetivos, deseos, planes o resoluciones no puede ser exitoso. La persona que en un momento está calmada y en el siguiente momento explota por alguna emoción, no tiene control sobre si mismo y no es el maestro de su mente ni de su realidad.
Si tienes el habito de asociarte con personas nerviosas o irritables, enojonas o llenas de miedo, entonces debes saber que esta asociación está también debilitando tu propia mente.
Si una persona no tiene energía, ya sea mental o física, debe aprender a desarrollarla. Si una persona no es capaz de mantener su energía mental enfocada en un solo pensamiento por un periodo de tiempo, entonces es esencial que aprenda a hacer esto.
Una excelente forma de comenzar a entrenar tu atención es a través de la respiración consciente o de la meditación.
Practica durante el día respirar lentamente, poniendo toda tu atención en cada inhalación y cada exhalación. Cuando puedes calmar todos los movimientos de tu cuerpo a través de la respiración, se vuelve más fácil calmar tu mente y dirigir tu energía mental a algo en especifico y no solo eso, también, se vuelve más fácil mantener tu mente enfocada y calmada todo el día.
Deja tu comentario
Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.