Introducción A Las Neuronas

¿Sabías que nuestro cerebro es 75% agua? En cuanto a materia solida, la mayor cantidad de células en el cerebro son las células gliales. Pero aparte del agua y de las células gliales, nuestro cerebro se consiste principalmente de células nerviosas llamadas neuronas.

Las neuronas son las células más especializadas y sensibles de cualquier sistema biológico. Estas neuronas procesan información y pasan esta información a otras neuronas, iniciando acciones específicas en otras partes de nuestro cerebro y cuerpo.

Aun más importante, las neuronas son las únicas células en el cuerpo que se comunican directamente una con la otra. Se envían mensajes constantemente en la forma de señales o impulsos electromagnéticos.

Las neuronas no solo son las células más importantes del cerebro, también son el componente más fundamental de nuestro sistema nervioso. La forma en la que las neuronas se comunican entre si es lo que hace que nuestro sistema nervioso sea tan diferente a otros sistemas del cuerpo.

Nuestro cerebro tiene el grupo o conjunto de neuronas más grande en todo el cuerpo. Si cortaras una pequeña parte de un tejido cerebral del tamaño de un grano de arena, encontrarías más de 100,000 neuronas. Las neuronas se juntan de tal forma, que nuestro cerebro contiene aproximadamente 4 kilómetros de material de neuronas.

Nuestro cerebro contiene alrededor de 100 billones de neuronas. Para que tengas una idea de esta cantidad, imagina que, si contaras de 1 a 100 billones, segundo por segundo, estarías contante por casi 3,171 años de vida. Si pudieras juntar 100 billones de hojas de papel, estarías cubriendo casi la distancia entre Los Ángeles y Londres.

Para que tengas una idea más clara del rol que las neuronas juegan en tu vida, imagina que es de mañana y estás planeando tu día. Cuando empiezas a planear, tu cerebro comienza a juntar diferentes ideas de lo que necesitas completar en tu día y al hacer esto, las neuronas en tu cerebro comienzan a transmitir información electroquímica a diferentes partes del cuerpo.

Neuronas sensoriales envían información a cerebro no solo del estimulo que recibimos a través de nuestros cinco sentidos, pero también de nuestro mundo interno, incluyendo sensaciones como hambre, sed, dolor, temperatura, etc.

Una vez que decidimos tomar acción y comenzar nuestro día, neuronas motor envían impulsos electroquímicos del cerebro al cuerpo a través de la columna vertebral, haciendo que nuestro movimiento esté coordinado con los planes mentales que acabamos de crear.

El método de comunicación entre neuronas es el mismo en todos los seres humanos, sin embargo, cada uno de nosotros tiene diferentes redes neuronales, lo cual es lo que moldea nuestra identidad y comportamiento.

En el siguiente articulo, examinaremos de que se componen estas neuronas.

 

 

 

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.