La Experiencia de la Creatividad Interna
Algo clave para nuestra creatividad interna es vivir en el momento presente, en el aquí y ahora. ¿Pero que significa realmente estar aquí y ahora? Puede ser difícil entender este concepto de forma intelectual y la practica de la meditación es la clave para que este concepto se vuelva una experiencia.
No podemos forzar que nuestra vida se vuelva aquí y ahora, pero si podemos cultivar las condiciones necesarias para permitir que una vida basada en el momento presente sea despertada. A través de diferentes practicas de meditación es como podemos lograr esto.
Ya sea que usemos repetición de mantras o concentremos nuestra atención en un objeto o una imagen, todas estas son técnicas perfectas que nos ayudan a entrar al momento presente al bloquear el estimulo que reciben nuestros cinco sentidos y de esta forma, tener una nueva sensación de la realidad.
En algunas practicas de meditación, el aquí y ahora es conocido como el estado de samadhi, en donde hay una absorción completa con el objeto en el cual se está meditando. En estados aun más altos de samadhi, el meditador se une con la esencia del objeto hasta el grado de convertirse uno con el objeto. Otros términos usados para describir este estado son iluminación o gnosis. Algo que acompaña al estado de samadhi es una sensación intensa de alegría y felicidad.
Otra forma de lograr entrar al momento presente usando la meditación es a través del acto de observar. Cuando observamos nuestros pensamientos, nos volvemos el testigo que no se involucra con el pensamiento, simplemente observa sin ninguna emoción y juicio. Esta experiencia, también produce el mismo efecto de samadhi, el de una intensa sensación de alegría.
Este estado de alegría que se obtiene a través de la meditación es el estado original de nuestra conciencia.
En la filosofía Hindu, el concepto de Brahman, el cual es nuestro ser verdadero, se dice que se manifiesta como sat-chi-ananda, en donde sat significa existencia, chit significa conciencia y ananda significa alegría.
Otras tradiciones definen a este estado de alegría como la experiencia de creatividad interna o iluminación creativa. Cuando nos identificamos con nuestro ego, nos identificamos con los conceptos de nuestra mente. En estados como samadhi, reconocemos que nuestra identidad verdadera es nuestra conciencia.
Esta experiencia de creatividad interna es la experiencia que nos abre la puerta para transformar nuestro potencial como seres humanos.
Deja tu comentario
Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.