La Meditación Reduce La Ansiedad

Estudios recientes han comprobado que la meditación y otras prácticas de relajación progresiva reducen la ansiedad crónica.

Estos resultados están en armonía con lo que muchas tradiciones antiguas han dicho, que la contemplación reduce el miedo. Por ejemplo, el Budismo se enfoca en la eliminación o reducción del miedo y sufrimiento al eliminar el ego o el deseo. Tradiciones como Vedanta o Samkhya afirman que la práctica del yoga elimina la ansiedad que nace como resultado del apego y los Cristianos dicen que la unión con Dios elimina las preocupaciones del mundo externo.

Estudios contemporáneos, por otro lado, interpretan el éxito de la meditación al reducir la ansiedad usando términos médicos como reducción de excitación del sistema simpático o reducción de disonancia cognitiva. Pero lo que estos estudios, así como tradiciones antiguas, garantizan es que al calmar la mente, calmamos al cuerpo y que a través de la concentración, podemos corregir nuestro pensamiento frágil y débil para poder obtener dominio sobre nosotros mismos.

Aquellas personas que meditan regularmente muestran reducción significativa de niveles de estrés. Es importante aclarar que en estos estudios también se consideraron otras técnicas de relajación como hipnosis y relajación progresiva y dieron los mismos resultados positivos que la meditación.

Lo que estos estudios revelaron es que ciertos tipos de meditación, como la meditación Zen, son súper efectivos para reducir la ansiedad, ya que durante este tipo de meditación, la persona debe contar sus respiraciones o repetir un mantra en sincronía con su respiración, lo cual automáticamente ayuda a la ansiedad cognitiva y somática.

El tipo de meditación que involucre la generación de eventos cognitivos, como repetir un mantra, debería darnos cambios más positivos en el procesamiento cognitivo que meditaciones enfocadas en la respiración, por ejemplo, las cuales serían más efectivas en cambios de medidas de activación somática.

No importa qué tipo de meditación elijas, lo importante es que tienes a tu alcance, las 24 horas del día y sin ningún costo, la mejor medicina que puedes encontrar para reducir tu ansiedad. Y es tan fácil como dedicar unos minutos cada día a la respiración consciente o la repetición de un mantra.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.