Lo Desconocido Puede Ser Incomodo

Cuando vivimos en modo de sobrevivencia, lo que realmente estamos intentando hacer es evitar lo desconocido.

Cuando no podemos asociar algo con una red neuronal que hemos desarrollado a través de la herencia, el aprendizaje o la memoria, empezamos a sentir estrés, pero este estrés está asociado con la idea de la comodidad.

El cuerpo y el cerebro están programados para siempre estar en un estado de balance interno. Cuando estamos en modo de sobrevivencia, lo desconocido es una amenaza para este balance interno y cuando ese balance es comprometido, nos sentimos incomodos.

Así que, aparte de la respuesta de huir del peligro o quedarse a pelear, cuando percibimos una posible amenaza, también tenemos la opción de entrar en un estado de miedo o incomodidad hacia lo desconocido.

Como cualquier otra especie, el ser humano tiene un mecanismo interno de defensa que nos protege de cualquier estimulo desconocido. Situaciones desconocidas activan nuestros instintos de sobrevivencia y respondemos ya sea con miedo o con agresión, ya que estas son las respuestas dominantes del modo de sobrevivencia. Cuando respondemos de esta forma, estamos activando nuestros instintos animales.

En el reino animal, este miedo a agresión a lo desconocido es la forma de preservación. Por ejemplo, si un venado ve un tractor en el bosque, inmediatamente reacciona al huir de ese estimulo desconocido.

Los seres humanos tenemos el mismo mecanismo de sobrevivencia. Nos da miedo lo desconocido y nos preparamos químicamente para lo que nuestro cerebro no puede predecir neurológicamente. Lo desconocido activa nuestras respuestas de sobrevivencia.

Esto significa que, si nos da miedo la aventura de lo desconocido, probablemente estamos viviendo en un estado de mente que es igual al de sobrevivencia. En modo de sobrevivencia no podemos predecir cómo se va a sentir una experiencia y como resultado, haremos todo para evadir esa experiencia.

¿Cómo podemos entonces vivir nuevas experiencias sin tener miedo a lo desconocido?

La respuesta es a través del conocimiento. Por ejemplo, si una persona mientras duerme comienza a sentir que está flotando sobre su cuerpo y aparecen en su mente visiones de que si está flotando sobre su cuerpo, ya que esta experiencia es desconocida, la persona comenzara a tener miedo y automáticamente entra en modo de sobrevivencia. La experiencia fue tan nueva que no había nada en su cerebro que pudiera ayudar a esta persona a asociar esa experiencia con algo más que no fuera la muerte.

Pero si esa misma persona comenzara a aprender acerca de experiencias fuera de cuerpo, comenzaría a formar nuevas conexiones sinápticas en su cerebro para de esta forma, relacionar la experiencia con la memoria o aprendizaje que ha formado una nueva red neuronal en su cerebro.

El conocimiento elimina el miedo de la sobrevivencia.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.