¿Qué Es La Atención?

Los descubrimientos más recientes de la neurociencia nos sugieren que para cambiar la arquitectura de nuestro cerebro (incrementar el numero de conexiones sinápticas en el cerebro), debemos aprender a poner atención.

Cuando el cerebro es estimulado de forma pasiva, al no poner atención en lo que estamos haciendo y sin poner atención a lo que nuestro cerebro está procesando, no hay ningún cambio interno en el cerebro.

Por ejemplo, puede ser que en este momento estés leyendo este artículo y estés al mismo tiempo escuchando el ruido de la aspiradora. Si ese estimulo del ruido de la aspiradora no es algo importante para ti, entonces no le pondrás tu atención y de esta forma, continuarás leyendo el articulo, ya que lo que estás leyendo es más importante para ti que el ruido de la aspiradora, entonces nuestra atención activa diferentes circuitos en el cerebro de forma selectiva.

Entonces, ¿qué es la atención? Cuando le pones atención a algo, estás poniendo tu conciencia en aquello donde está tu atención y al mismo tiempo, estás ignorando toda la otra información que están recibiendo tus cinco sentidos.

También puedes usar tu atención de forma selectiva al no poner atención a memorias del pasado o a qué vas a cenar en la noche.

Como seres humanos, no podríamos sobrevivir en este mundo si no tuviéramos la habilidad de seleccionar las cosas a las cuales le damos nuestra atención. Nuestra habilidad de seleccionar a que le damos atención depende de la parte frontal de nuestro cerebro, la cual se llama el lóbulo frontal.

El lóbulo frontal nos permite mantener nuestra atención en una sola cosa a la vez, como leer este articulo, y al hacer esto, otros circuitos del cerebro que tienen que ver con funciones como escuchar, mover el cuerpo, sentir sensaciones en la piel, etc., se apagan.

Entre mejor se vuelva nuestra habilidad de poner atención a nuestras imágenes mentales que queremos manifestar, gracias a la nuero plasticidad, más podemos rediseñar la forma en la que las conexione sinápticas de nuestro cerebro interactúan entre si.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.