¿Qué Significa Estar Alerta?

Estar alerta no es lo mismo a estar despierto. Estar despierto, es una de las dimensiones de estar alerta, pero esta dimensión es solo la superficie de todo lo que contiene un estado de alerta.

En realidad, hay tres dimensiones del estado de alerta con los cuales puedes estar identificado.

La superficie, la dimensión más accesible es cuando tu enfoque o atención se expande. Esta dimensión de estar alerta significa que ahora, en el momento presente, justo en este instante, con tus ojos abiertos o cerrados puedes poner atención a los procesos de tu mundo interno, incluyendo sensaciones, pensamientos y emociones, así como todo el estimulo del mundo externo, incluyendo sonidos y olores. En este instante solo te puedes enfocar en lo que ocurre en este momento.

La siguiente capa o nivel de la profundidad del estado de estar alerta es un nivel donde la calidad de tu conciencia cambia ya que en este estado dejas de evaluar, calificar y controlar las experiencias que parecen estar afectándote en este momento y al mismo tiempo, sueltas o dejas ir todos tus deseos de controlar o manipular. Dejas de tener expectativas, comienzas a aceptar y fluir sin juzgar.

La dimensión más profunda del estado de alerta es un estado de conciencia en donde la característica más importante es la presencia de observar tu propia conciencia, es la capacidad de convertirte en el observador y despertar tu ojo interno.

En este estado de conciencia, nosotros, como observadores, observamos lo que está ocurriendo en nuestra mente y no permitimos que estos eventos nos afecten, es decir, permanecemos desapegados a lo que ocurre en nuestra mente y solo observamos.

Hay un espacio entre tu siendo el observador que contempla tu conciencia y las experiencias que parecen que te están afectando. Este espacio permite que te vuelves el observador sin convertirte en la victima de tus experiencias.

Estar alerta, al mismo tiempo, es presencia, lo cual significa que no solo estás consciente de tus acciones, emociones y pensamientos, sino que también estás consciente de que existes como conciencia y como observador.

Estas tres dimensiones son características inseparables del estado profundo de estar alerta y esto es lo que realmente define lo que significa estar presente.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.