¿Qué Son Los Neurotransmisores?

Nuestro cerebro tiene algo llamado neurotransmisores y podemos encontrarlos en diferentes concentraciones en partes específicas del cerebro, basados en la función particular de cada área. Algunos de los neurotransmisores más importantes son glutamato, GABA, acetilcolina, serotonina, dopamina, melatonina, oxido nítrico y varios tipos de endorfinas.

Los neurotransmisores pueden hacer diferentes tipos de funciones. Pueden estimular, detener o cambiar la actividad de una neurona a nivel celular. También pueden decirle a una neurona que desconecte su conexión sináptica actual o hacer que una neurona pueda conectarse de mejor forma.

Los neurotransmisores pueden enviarle mensajes a neuronas para que entren en estado de excitación o pueden enviar el mensaje a otra neurona que pare el impulso o la actividad de un nervio. También pueden cambiar el mismo mensaje que se le envía a una neurona para que de esta forma, envíe un nuevo mensaje a todas las neuronas conectadas a ella.

Lo más sorprendente es que cualquiera de estas actividades se lleva a acabo en milésimas de segundo.

Tenemos dos tipos de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso. Tenemos neurotransmisores excitatorios que estimulan o activan la transmisión entre neuronas y pueden cambiar el estado eléctrico de la terminal sináptica, permitiendo que la siguiente neurona inicie la acción correspondiente.

El neurotransmisor de este tipo excitatorio más importante es el glutamato. Cuando el glutamato es liberado de la terminal de una neurona, se pega o se junta con el sitio receptor de la siguiente neurona.

Por otro lado, tenemos el otro tipo de neurotransmisores, llamados inhibitorios, los cuales básicamente detienen la actividad de la siguiente neurona, El neurotransmisor más importante de este tipo es GABA. Cuando GABA es liberado de la terminal de la neurona, también se pega o se junta en el sitio receptor de la siguiente neurona, sin embargo, funciona de tal forma en que detiene la acción de la neurona. Sin este tipo de neurotransmisor, las neuronas estarían activándose de forma repetida, causando daños y desbalances en el cerebro.

Las neuronas pueden asociarse fácilmente y conectarse a muchas otras neuronas. También tienen la habilidad de encender o apagar impulsos nerviosos, enfocar información a una sola célula o dividir actividad eléctrica en diferentes direcciones.

La neurociencia apenas comienza a entender cómo funciona esta interacción entre neuronas. Para entender cómo funcionan las neuronas y el rol de los neurotransmisores, podemos imaginar que las neuronas son como una gran red de computadoras que se comunican más rápido que la velocidad de la luz a través del Internet.

Si podemos visualizar a las neuronas como billones de computadores, constantemente conectándose y desconectándose una de la otra, podemos comenzar a entender su inteligencia a nivel microscópico.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.