¿Cómo Afectan Nuestras Emociones A Las Ondas Del Cerebro?

Se estima que alrededor del 34% de la población en Estados Unidos y Europa sufre de algún tipo de ansiedad y en muchos casos, estas personas son diagnosticadas como “enfermas”. La ansiedad, es el desorden mental más comúnmente diagnosticado y afecta a más de 40 millones de personas al año.

Vivir en un estado de ansiedad tiene muchos efectivos negativos, destruyendo no solo la salud sino también relaciones y perjudicando situaciones familiares y carreras profesionales. Aun la ansiedad “normal”, como tener prisa por llegar al trabajo, tiene efectos muy negativos en nuestra salud.

La ansiedad, la duda y la preocupación nos impiden tomar riesgos, disfrutar la vida y realmente ir por nuestros objetivos. Estos estados emocionales crean una gran sensación de presión y miedo en el sistema nervioso.

La voz de la ansiedad hace que nos enfoquemos en todo lo que puede llegar a salir mal en cualquier área de nuestra vida. La ansiedad nos roba de nuestra confianza en nosotros mismos y hace que la vida se vuelva una lucha.

La ciencia de la psicología ha reconocido por décadas que estados de ansiedad perjudican la habilidad de aprendizaje, creatividad y memoria.

Está comprobado que las ondas de frecuencia alfa, las cuales son las ondas que genera nuestro cerebro en un estado profundo de relajación y que activan nuestra creatividad y nos permiten comenzar a tener acceso a la mente subconsciente, son casi no existentes en las personas ansiosas.

Si una persona con ansiedad llega a tener ondas alfa, estas ondas serian de mucho menor amplitud que de una onda alfa de una persona relajada y la amplitud de una onda siempre nos muestra su fuerza o su debilidad, entre menos sea la amplitud, más es la debilidad.

Un cerebro que produce cada vez menos ondas alfa con el paso del tiempo es un cerebro que empieza a envejecer rápidamente.

Pero la ansiedad no es la única emoción que tiene efectos negativos en el cerebro. La depresión, es una de los desordenes mentales más comunes también.

La depresión es muchas veces el resultado de suprimir el enojo por mucho tiempo. Las emociones de tristeza, depresión, preocupación, ansiedad, miedo y enojo están relacionadas.

Todas estas emociones bloquean la producción de ondas alfa en el cerebro y las ondas alfa no solo indican creatividad en el cerbero sino estados emocionales como felicidad, alegría, confianza y bienestar.

Hay mucha evidencia de que las personas que suprimen estas emociones negativas son las personas que más comúnmente les da cáncer. 

La practica de la meditación, así como las clínicas especializadas en “neurofeedback”, son una gran oportunidad que nos permiten comenzar a producir ondas alfa al desbloquear emociones suprimidas mientras el cerbero está en un estado de positividad.

En pocas palabras, si quieres reducir tu ansiedad y tu depresión, puedes comenzar a hacer actividades que incrementen tus ondas alfa como la meditación, escuchar música subliminal con afirmaciones positivas grabada sobre música alfa o visitar una clínica de “neurofeedback”.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.