¿Por Qué A Veces Actuamos Inconscientemente?

El campo de la neurociencia ha avanzado tanto en los últimos años, que científicos ahora pueden observar diferentes partes del cerebro cuando son activadas.

¿Alguna vez te has sentido confundido o incapaz de concentrarte y te preguntas, “¿qué ocurre en mi cabeza este día?”? Cuando nos hacemos esta pregunta, lo que en realidad queremos saber es porque estamos teniendo un día donde somos incapaz de aprender, retener información o lidiar con alguna situación de forma rápida y efectiva.

Nuestro medio ambiente dicta la mayor parte de nuestras respuestas. Nuestra rutina, la cual es natural, fácil y automática, es dominada por nuestra reacción al estimulo que nuestros cinco sentidos perciben del medio ambiente.

Con el tiempo, esos circuitos se refuerzan a tal grado, primero por asociación y después a través de la repetición, que realmente quedan fijos en nuestro cerebro. En pocas palabras, dejamos de pensar conscientemente y solo actuamos o reaccionamos según esas redes neuronales que hemos creado.

La mayoría de las veces, actuamos inconscientemente porque, una vez que esas redes neuronales se quedan fijas en el cerebro, nos volvemos menos conscientes de su actividad. Muchas veces, solo se necesita un pensamiento o un pequeño estimulo del medio ambiente para iniciar o activar una serie de acciones preprogramadas.

Cuando esos programas se activan, nuestras acciones se vuelven automáticas, rutinarias e inconscientes. Ya no pensamos conscientemente sobre cómo sentir o que pensar, simplemente respondemos según esas redes neuronales.

Debemos recordar que nuestro cuerpo y nuestro cerebro son grandes conservadores de energía. Ni el cerebro ni el cuerpo quieren actuar de forma en que vayan a desperdiciar energía y esos pensamientos rutinarios no toman ningún esfuerzo, es como estar en neutral en tu auto sin avanzar.

Si seguimos activando esos programas, esto significa que estamos produciendo el mismo nivel de mente todos los días ya que estamos activando las mismas redes neuronales de la misma forma, secuencia o combinación.

Si nuestra personalidad es la suma de nuestras redes neuronales automáticas que hemos heredado y desarrollado y si esos programas trabajan como programas de computadora, entonces, cunado tenemos un pensamiento habitual, esos programas se activan sin ningún esfuerzo de nuestra parte y es aquí cuando dejamos de pensar y actuar conscientemente. Estamos solo respondiendo con un grupo de acciones y comportamientos pre programados.

Deja tu comentario

Este comentario debe ser aprobado antes de poder ser publicado.